Pound sterling, la libra esterlina moneda de Reino Unido

La moneda oficial del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) es la libra esterlina (pound sterling en inglés), que se representa mediante el símbolo £.

 

Este símbolo tiene su origen en la letra L, que a su misma vez proviene de la abreviación del latín librae (LSD).

El 1 de enero de 2002 la Unión Europea (UE) adopto el euro como moneda única excepto nueve paises que no la aceptaron: Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Hungría, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.

La libra se convirtió en la divisa más antigua del mundo aún en uso, siendo la cuarta moneda más intercambiada en el mercado mundial, después del euro, el dólar y el yen japonés.

El valor actual equivalente de una libra esterlina:

– 1,00 £ = 1,28 euros (EUR).
– 1,00 £ = 1,51 dólares estadounidenses (USD).
 

BILLETES (NOTES)

El sistema monetario británico cuenta con 4 billetes de 5, 10, 20 y 50 libras.

libra01

El billete de 5 libras es conocido como un “fiver” y el de 10 libras es conocido como un “tenner”.

Los billetes emitidos en Escocia parecen un poco diferentes a los de Inglaterra pero todavía son moneda válida por todo el Reino Unido, aunque en algunos comercios ponen excusas para admitirlos.

 

MONEDAS

La fracción de la libra se denomina penique. Una libra está compuesta de 100 peniques (como un euro de 100 céntimos). El penique se escribe “Pence”, tanto para singular como para plural, comúnmente se le llama “Pi”. Las monedas (“coins”) británicas son las siguientes (misma segmentación que el euro):

1 pence; 2 pence; 5 pence; 10 pence; 20 pence; 50 pence; 1 pound (1 libra); 2 pounds (2 libras).

libra02

Existe otra serie de monedas en cuyo diseño en la parte posterior, muestra el escudo de armas británico (Royal Coat of Arms of The United Kingdom) a modo de puzzle:

libra03
    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *